¿Por qué es tan importante la autoestima?

En la crianza, cuando educamos a los niños, lo hacemos con la intención de favorecer su desarrollo y transmitirles los valores que le permitirán desenvolverse en la vida.
Pero para que lleguen a alcanzar un pleno desarrollo, debemos cubrir además una de las necesidades básicas del ser humano: LA AUTOESTIMA.

Para llegar a tener una buena salud mental, sentir bienestar, debemos haber desarrollado una sana autoestima. Por lo tanto, educar es acompañar y guiar a los niños de forma que favorezcamos siempre su autoestima, para que puedan llegar a ser capaces de relacionarse con los demás de forma segura.

¿Qué es la autoestima?

Es el valor que una persona se reconoce a sí misma, la opinión que uno tiene de sí mismo. Este valor se pone de manifiesto a través de nuestras actitudes y de nuestras creencias, que nos permitirán enfrentarnos al mundo y a las dificultades con las que nos encontremos.

Lo importante es la “conciencia”, tener conciencia de nuestro valor, ser consciente de él, porque en ocasiones, a pesar de tener grandes cualidades, habilidades y talentos, si no llegamos a ser conscientes de ellos, sentiremos poco estima por nosotros mismos.

La autoestima  se puede (se debe) desarrollar y enseñar. Hay que enseñar a los niños a que tengan confianza en sí mismos. Para ayudarles a lograrlo, una de las claves es que tenemos que enseñarles la cultura del esfuerzo, a ponerse a prueba. Que entiendan que las cosas no llegan fácilmente y que “lo importante no es las veces que te caigas, lo importante es las veces que te levantas” (Walter Riso, psicólogo y escritor)

No te pierdas nuestro próximo post en el que te daremos las claves para desarrollar los 4 pilares que forman la autoestima.