Técnicas de estudio

Los pedagogos y psicólogos del Centro Psicofer somos conscientes de que un numeroso porcentaje de alumnos no poseen las habilidades y estrategias de aprendizaje necesarias para llevar a cabo un estudio eficaz, lo cual repercute negativamente en su rendimiento académico.

Existe una relación directa entre el uso de unas técnicas de estudio eficaces y un buen rendimiento académico. Los buenos estudiantes utilizan estrategias efectivas para aprender los contenidos curriculares.

En los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria es habitual encontrar alumnos que acceden a esta etapa con carencias en el conocimiento de unas técnicas de estudio eficaces. Uno de los motivos del bajo rendimiento de los alumnos, es debido a que afrontan las tareas académicas sin que previamente se les haya explicado “cómo deben aprender”, es decir, el estudiante no sabe cómo tiene que estudiar, cuáles son las técnicas de estudio que le llevarán a que su rendimiento y aprendizaje sea efectivo.

En nuestro Centro de Psicología y Pedagogía Psicofer analizamos las habilidades para el estudio que tiene el alumno mediante la administración de una serie de pruebas que nos proporcionan información a cerca de cómo realiza su proceso de estudio. Además, si se considera necesario, también se valoran sus capacidades cognitivas (atención, comprensión lectora…). A partir de los resultados de la evaluación se determinan cuáles son los puntos fuertes y las carencias o déficits que presenta el alumno, para así incidir en ellas y se proporcionan al alumno las habilidades necesarias para que su rendimiento académico sea satisfactorio.

El especialista en pedagogía elaborará un programa de intervención dirigido a proporcionarle las técnicas de estudio y estrategias necesarias para garantizar un mejor rendimiento académico.