¿Qué es la Discalculia?

DISCALCULIA, una dificultad específica para el aprendizaje de las matemáticas

La dislexia es un término que escuchamos habitualmente en nuestra vida diaria, pero ¿qué pasa cuando un niñ@ tiene dificultades para adquirir las habilidades numéricas y no avanza al ritmo que se espera en el aprendizaje de las matemáticas? Es un niñ@ que puede presentar un trastorno específico del aprendizaje denominado discalculia.

Esta dificultad específica tiene una prevalencia similar a la dislexia, pero por lo general, cuando un niñ@ tiene un rendimiento bajo en la asignatura de matemáticas se suele achacar a que “las matemáticas son difíciles”. Esto es porque existe un estigma social en torno a las matemáticas, por lo que en muchas ocasiones estos niños no reciben el apoyo que necesitan para superar sus dificultades. Entonces estos niñ@ sienten rechazo, abandono y baja autoestima.

Intervención

Es muy importante tratar la discalculia, ya que de lo contrario provocará un retraso educativo y un gran sufrimiento en el niñ@.

Las dificultades en el aprendizaje matemático deben abordarse lo antes posible para asentar los conceptos básicos, es decir, las habilidades numéricas de base necesarias para poder avanzar en su aprendizaje.

La intervención también debe dirigirse a motivarlos, hacerles ver que tienen aptitudes en otras materias, y que sus dificultades numéricas las podrán ir superando poco a poco con esfuerzo.

Los padres pueden ayudar a su hij@ que presenta discalculia, utilizando el juego como medio para realizar cálculos y fomentar las habilidades numéricas, mediante juegos como el parchís, la oca, el monopoly, el bingo, baraja de cartas, etc.

Hay que tener en cuenta que un alumn@ con discalculia necesita una enseñanza más explícita del sentido numérico, más práctica y más tiempo para adquirir los conceptos numéricos básicos.