QUÉ ES LA CULPA Y COMO MANEJARLA

¿QUÉ ES LA CULPA?

La culpa es un sentimiento que emerge según las referencias internas que tenemos sobre lo que está bien y lo que está mal según nuestra escala de valores.

La culpa se relaciona con la vergüenza; es una vocecita que nos advierte de que lo que hemos hecho no está bien, o “deberíamos” haberlo hecho mejor.

¿CÓMO MANEJO LA CULPA?

  1. IDENTIFICAR. Las sensaciones corporales que surgen corresponden a un sentimiento de culpa. Tomate unos segundos para sentir las sensaciones corporales, no las aumentará, simplemente te ayudará a centrarte.
  2. ACEPTAR. Todas las emociones son importantes y necesarias. Vale, algunas no nos gustan, son desagradables, sí. Pero son necesarias. En este caso se trata una “alarma” que nos informa que lo que hemos hecho choca con nuestros valores o con los de los demás. Es fundamental que seamos capaces de aceptar que ese sentimiento es nuestro y no intentar evitarlo.
  3. REFLEXIONAR sobre lo ocurrido:

¿Realmente choca con mis valores? O ¿Choca con los valores de otros?

¿Hay algo que yo pueda hacer para recomponer la situación?

¿Realmente esta culpa me está ayudando a guiarme por mis valores o simplemente me dice que no lo he hecho suficientemente bien?

¿Esta culpa es proporcional a la gravedad de mi error?

¿El error que he cometido es parte de un proceso de aprendizaje y por tanto un proceso natural?.

La culpa puede ayudarnos como señal de alarma para transformarse luego en energía motivante para volver a intentarlo, entiendo que errar es parte de un proceso de aprendizaje.

La culpa deja de ser una emoción útil cuando nos bloquea, intentamos huir de ella y no asumimos el error como propio. Aquí es cuando debes valorar si puedes manejar esta situación y a través de los pasos que te explicamos más arriba puedes modularla o necesitas ayuda de un profesional.