¿Qué es el efecto Pigmalión?

¿CÓMO POTENCIAR LA AUTOCONFIANZA EN UNO MISMO A TRAVÉS DE LA MOTIVACIÓN?

Las expectativas que tenemos hacia otras personas tiene una gran influencia sobre cómo ellos van a llegar a sentirse capaces o no de lograr sus metas. Si creemos que otra persona puede llegar a alcanzar un objetivo, actuaremos en base a esa creencia, proyectando nuestras expectativas hacia esa persona.

Pero también está el lado negativo, porque si creemos que alguien no es capaz de lograr alcanzar un objetivo, nuestro comportamiento hacia él, hará que no se sienta capaz de lograrlo.

A este efecto se le conoce como el Efecto Pigmalión.

Por ejemplo, si a una persona se le etiqueta de forma negativa (“es que no eres capaz de comportarte bien”, “no puedes estar quieto ni un momento”, “no vas a llegar a nada en la vida”…), entonces esta persona llegará a creérselo limitando sus aptitudes reales para poder llegar a desarrollar todo su potencial. Este sería el efecto Pigmalión negativo.

De esta manera, si un padre cataloga a su hijo como “vago”, “inútil”, su hijo creerá que lo es, y sus propios actos irán dirigidos a confirmar esa identidad de vago o inútil, reforzando con su propia conducta esa etiqueta negativa.

Dentro de un aula, los profesores también proyectan sus propias expectativas hacia los alumnos. Ocurre que ante un alumno con bajo rendimiento, el profesor espera siempre de él que no rinda lo suficiente, por lo que no le ofrecerá las herramientas necesarias para mejorar.

Pero también el efecto Pigmalión puede ser positivo. Por ejemplo, si un profesor tiene altas expectativas sobre un alumno, le facilitará las herramientas necesarias para que cumpla con lo que se espera de él. Le mostrará una actitud motivadora.

En el caso de un buen estudiante, este es constantemente recompensado, incluso cuando falla sigue recibiendo estimulación positiva.

 

 

Consejos para evitar un efecto Pigmalión negativo en el aula:

  • No emitas juicios sobre tus alumnos.
  • No etiquetes: ningún niño debe creer ser algo que realmente no es.
  • Crea un ambiente donde se espere lo mejor de cada uno.
  • Promueve el trabajo en equipo.
  • Respeta las características individuales de cada alumno.