¿MI HIJO TIENE DISLEXIA?

El niño a la niña con Dislexia muestra una lectura con esfuerzo, tiende a cansarse, pierde la concentración constantemente mientras está leyendo. Rechaza las tareas de lectura y de escritura debido al sobreesfuerzo que debe hacer cada vez que intenta realizar este tipo de tareas.

Una señal de que nuestro hijo/a tiene Dislexia, es que evitará leer, incluso puede ponerse ansioso o frustrarse cuando lee.

Muchas veces los padres y profesores pensamos que esta conducta es por desinterés y les presionamos para que se esfuercen más, porque no comprendemos que estos niños, realizando tareas de lectoescritura, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros estuviéramos en una clase de escritura china, árabe, o cualquier otro idioma que no entendemos.

Dilexia en niños/asGeneralmente, la Dislexia se manifiesta en problemas con la precisión y fluidez al leer y deletrear.

Habitualmente, también está afectada la escritura y el aprendizaje de las matemáticas (tablas de multiplicar, hechos numéricos…).

Un indicador clave que nos puede hacer sospechar que nuestro hijo/a tiene Dislexia, es que tenga problemas “decodificando palabras”, que es la habilidad para ser capaz de hacer coincidir las letras con sus sonidos y poder leer las palabras con precisión y fluidez.

La causa de que el niño o la niña tenga dificultas para decodificar las palabras es debido a que tiene dificultades en la conciencia fonológica, la cual es la habilidad para reconocer sonidos individuales en las palabras y se manifiesta a partir de la edad preescolar.

Para tener una mayor certeza de si tu hijo o hija padece Dislexia, visita a un pedagogo o pedagoga, a un profesional especializado en trastornos del aprendizaje que realice un diagnóstico y así poder enfocar un aprendizaje adaptado a sus necesidades específicas