Claves para manejar un ataque de ansiedad
¿QUÉ ES UNA CRISIS DE ANSIEDAD?
Cuando hablamos de crisis de ansiedad, nos referimos a Ataques de Pánico. El nombre puede asustar pero si se realiza una intervención correcta tiene solución.
Aunque parezca imposible, sobre todo si sufres Ataques de Pánico, la ansiedad es vital para sobrevivir. Es la táctica que utiliza nuestro cerebro ante un peligro para salvarnos la vida.
Me explico, cuando nos encontramos ante un peligro (imagina que estás cruzando la calle y de repente te das cuenta que un coche se acerca a ti a toda velocidad) nuestro cerebro analiza la situación como peligrosa y activa nuestro cuerpo (entre los mecanismos activados más importantes está que acelera la respiración y el corazón late con mayor rapidez para llevar mayor cantidad de sangre y oxígeno a los músculos para que podamos correr y evitar que nos atropelle).
Entonces, ¿por qué son tan desagradables los ataques de pánico? Tu cerebro activa la alarma sin que exista un peligro real y esa sensación de alarma es vivida como miedo, un miedo incierto ya que no ves ningún peligro, lo que da más miedo aún. Encima esas sensaciones corporales de palpitaciones, respiración agitada ya no tienen sentido y ni entendemos por qué ocurre….
Cuando esto ocurre, es probable que estés pasando por un periodo de estrés o hayas sufrido un evento vital muy fuerte.
Fíjate, el 5% de la población sufre en algún momento de su vida algún Ataque de Pánico.
La buena noticia es que si sufres ataques de pánico un psicólogo especialista en ansiedad puede ayudarte a controlarlos y que no te controlen ellos a ti, a pararlos y volver a sentir tranquilidad.
SÍNTOMAS
- Falta de aire, sensación de ahogo
- Mareo
- Opresión en el pecho
- Molestias abdominales
- Miedo
- Temblor corporal
- Dificultad para tragar
- Palpitaciones
- Sudoración
- Necesidad de huir
Comentarios desactivados