Claves para manejar un ataque de ansiedad

¿QUÉ ES UNA CRISIS DE ANSIEDAD?

Cuando hablamos de crisis de ansiedad, nos referimos a Ataques de Pánico. El nombre puede asustar pero si se realiza una intervención correcta tiene solución.

Aunque parezca imposible, sobre todo si sufres Ataques de Pánico, la ansiedad es vital para sobrevivir. Es la táctica que utiliza nuestro cerebro ante un peligro para salvarnos la vida.

Me explico, cuando nos encontramos ante un peligro (imagina que estás cruzando la calle y de repente te das cuenta que un coche se acerca a ti a toda velocidad) nuestro cerebro analiza la situación como peligrosa y activa nuestro cuerpo (entre los mecanismos activados más importantes está que acelera la respiración y el corazón late con mayor rapidez para llevar mayor cantidad de sangre y oxígeno a los músculos para que podamos correr y evitar que nos atropelle).

Entonces, ¿por qué son tan desagradables los ataques de pánico? Tu cerebro activa la alarma sin que exista un peligro real y esa sensación de alarma es vivida como miedo, un miedo incierto ya que no ves ningún peligro, lo que da más miedo aún. Encima esas sensaciones corporales de palpitaciones, respiración agitada ya no tienen sentido y ni entendemos por qué ocurre….
Cuando esto ocurre, es probable que estés pasando por un periodo de estrés o hayas sufrido un evento vital muy fuerte.

Fíjate, el 5% de la población sufre en algún momento de su vida algún Ataque de Pánico.

La buena noticia es que si sufres ataques de pánico un psicólogo especialista en ansiedad puede ayudarte a controlarlos y que no te controlen ellos a ti, a pararlos y volver a sentir tranquilidad.

SÍNTOMAS

  • Falta de aire, sensación de ahogo
  • Mareo
  • Opresión en el pecho
  • Molestias abdominales
  • Miedo
  • Temblor corporal
  • Dificultad para tragar
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Necesidad de huir

CONSEJOS PARA MANEJARLAS

1. CONOCE QUÉ ES y para qué sirve la ansiedad. Os hablo de ello más arriba.
 
2. CONOCE SUS SÍNTOMAS o cómo lo sientes. Si detectas cuando comienza la crisis de ansiedad y actúas más fácil será detenerlo. Puede ser la sensación de mareo, sensación de ahogo u opresión en el pecho….  (Tenéis un listado de los síntomas más frecuentes en el post antes mencionado)
 
3. RESPIRA despacio reteniendo el aire en los pulmones unos segundo y expulsarlo despacio. Imagina que tienes una vela cerca de los labios y al exhalar no la puedes apagar. Te ayudará a regular esas sensaciones corporales tan desagradables.
 
4. Una crisis de ansiedad o ataque de pánico dura entre 20 y 40 minutos, desaparece por si misma, pero si controlas la respiración ralentizandola y haciéndola profunda lo detendrás tú rápidamente.
 
5. ANOTA TUS PENSAMIENTOS en un papel en los segundos previos al ataque. Cuando estés más tranquil@ analiza cuánto de real tienen esos pensamientos, si son exagerados, si puedes encontrar la solución, si alguien puede ayudarte a ello, etc.
 
6. Hay quien tiene miedo en esos momentos a estar perdiendo la cabeza, a que le dé un ataque al corazón, … No es así, si la opresión en el pecho y el resto de síntomas desaparecen una vez nos tranquilizamos, es la confirmación de que se trata de un ataque de pánico. Pero no sientas vergüenza, es común que se pasea esas ideas por la cabeza.
 
7. CONSULTA con un psicólogo especialista en ansiedad para determinar cuáles son las causas, de esta forma podrás solucionar o entender que te ha llevado a sufrir estos ataques.
 
 

Mi recomendación: cuando se sufren ataques de ansiedad  consulta cuanto antes con un psicólogo especialista, antes de que se cronifiquen y así los dominarás mucho antes y desaparecerán.