ALTAS CAPACIDADES Y DISCIPLINA POSITIVA

¿QUÉ HERRAMIENTAS NOS APORTA LA DISCIPLINA POSITIVA PARA FOMENTAR EN EL NIÑO/A CON ALTAS CAPACIADADES UN DESARROLLO SANO Y ARMÓNICO?

Cuando un niño no conoce sus fortalezas o diferencias, puede llegar a desarrollar un autoconcepto negativo de sí mismo, pensando que su forma de sentir y entender el mundo no es correcta. Esto le provocará probablemente una baja autoestima.

 

Además, no sentirá “pertenencia” al grupo en el que habitualmente se encuentra (compañeros de colegio, amigos…), sentirá que no se le tiene en cuenta, que no es importante para los demás.

 

Por ello, nosotros como padres/madres, ¿Qué podemos hacer?

 

– Debemos informar a nuestros hijos/as de su Alta Capacidad (ya sea un talento simple, un talento complejo o una superdotación). De esta manera les ayudaremos a que se conozcan y se acepten a sí mismos, lo cual es la base de una sana autoestima.

– Debemos proporcionarles entornos, ambientes que les generen sensación de “pertenencia”, para evitar que lleguen a sentir que son diferentes a los demás y sientan que no encajan en el grupo en el que se encuentran.

– Ayudar a nuestro hijo/a a entender que las cosas no siempre salen a la primera y que el error es fuente de aprendizaje. Así evitaremos que abandonen las tareas.

– Los padres/madres podemos ayudarles a que desarrollen habilidades de autorregulación emocional, ya que son niños/as que pueden presenta una sensibilidad emocional muy intensa. Herramientas muy útiles parar ello, son algunas de las que nos ofrece la disciplina positiva, como el “tiempo fuera positivo”, la “rueda de las opciones” para solucionar problemas…

– Aprender a entender como padres/madres las “Metas erradas” del comportamiento, que es otra maravillosa herramienta que nos ofrece este modelo educativo que es la Disciplina positiva. Conocer las “metas equivocadas” nos va a ayudar a entender la lógica privada de nuestros hijo/as, y así ser capaces de identificar cual es la creencia equivocada que se esconde tras un mal comportamiento y que será sobre la que deberemos actuar.