¿POR QUÉ LOS NIÑOS TIENEN TANTOS PROBLEMAS PARA RESOVER LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS?

¿Por qué los niños tienen dificultades para resolver los problemas de matemáticas? 

La primera causa de ello, en numerosas ocasiones, suele ser porque realmente no le encuentran ninguna utilidad a realizar los problemas que les ponen en el colegio. Y cuando no entendemos para qué hacemos algo, no hay motivación, por lo que tampoco habrá un aprendizaje significativo.

Los niños saben realizar cálculos en el cuaderno: sumas, restas, divisiones…, pero esto no es matemáticas.

Las matemáticas son mucho más que aprender a hacer cálculos. Las matemáticas son principalmente la capacidad para aprender a encontrar una solución ante un problema, situación aplicando una estrategia, y esto hay que entrenarlo para que vayan adquiriendo las habilidades necesarias de resolución de problemas

 

1. Resolver problemas no es hacer operaciones.

Seguro que muchas veces te has encontrado ante la situación en la que tu hijo o alumno lee el enunciado del problema y dice: “no sé qué hay que hacer”. Entonces tú le dices que lo vuelva a leer y al terminar dice: “¡Ya sé! Hay que restar”, pero si te nota en tu mirada que no es así, automáticamente te dice: “no, hay que sumar”. Realmente lo único que hace es intentar adivinar.

Esto ocurre porque los niños, a menudo, tienen la idea de que resolver un problema es hacer operaciones con los números del enunciado como si fuera una lotería.

2. Siempre les proponemos el mismo tipo de problemas.

Si están aprendiendo a sumar, les ponemos problemas de suma. Si están aprendiendo a restar, problemas de resta…. Probablemente tampoco habrán visto nunca un problema de geometría, un problema visual, nunca habrán inventado un problema, incluso no favorecemos que resuelvan problemas que surgen espontáneamente en el día a día.

Y en estos últimos está verdaderamente el objetivo de aprender estrategias para resolverlos, pero no les enseñamos que realmente la utilidad de aprender estrategias para resolver problemas matemáticos está en su aplicación en las situaciones reales de nuestro día a día, en la vida real.

3.Demasiado tiempo invertido en realizar operaciones interminables en el cuaderno.

En lugar de enseñar a nuestros alumnos a aprender estrategias y habilidades matemáticas para resolver problemas, pasamos la mayor parte del tiempo, proponiéndoles operaciones de suma, resta, divisiones… que realizan de forma mecánica.

Pero si los niños no son capaces de resolver un problema, ¿para qué tanta insistencia en que realicen tantas y tantas operaciones?

Aprender matemáticas, no es otra cosa que saber aplicarla a la vida real y ser capaces de razonar, de encontrar una estrategia para poder resolver un problema que surja en la vida real.