Estimulación Cognitiva En La Tercera Edad

La Estimulación Cognitiva pretende realizar tareas que activen y mantengan las capacidades mentales. Se incluyen actividades de estimulación de la memoria, la comunicación verbal, el razonamiento….

Existe la capacidad en el cerebro anciano, incluso en el demente, si bien en menor intensidad, de recuperar habilidades mentales pérdidas. Esto significa que un mayor que presenta dificultades en cálculo, lenguaje, memoria…, puede recuperar parte de estas capacidades poniendo en práctica estas facultades, es decir, realizando actividades que las estimulen: sumas, restas, leer, escribir, etc. Se trata de una “gimnasia mental”.

Es evidente que en las fases de elevado deterioro, esta capacidad de recuperación será nula pero podemos retrasar la rapidez con la que el cerebro del mayor se deteriora.

Actualmente la asociación de modernos fármacos y la Estimulación Cognitiva retrasan el deterioro, y con ello también la dependencia hacia otras personas, mejorando así la calidad de vida del mayor y sus cuidadores.

La Estimulación cognitiva (cálculo, lectura, escritura, memorización, razonamiento, juegos de mesa, manualidades, etc) pretende mejorar o mantener las funciones intelectuales a fin de retrasar el mayor tiempo posible el envejecimiento natural de la mente o en su caso los efectos producidos por la demencia u otros trastornos asociados.

Esta gimnasia mental, es posible realizarla a diario en nuestros hogares con el objetivo de mantener nuestras funciones cognitivas “en forma”, leyendo el periódico a diario, evitando utilizar la calculadora, haciendo pasatiempos, realizando actividades novedosas para nosotros (cursos de fotografía, informática, etc), en definitiva se trata de mantener nuestra mente activa al igual que el cuerpo.

Sin embargo, en el momento que se diagnostica una pérdida de memoria o una demencia, este tipo de estimulación debe realizarse con un profesional.  La primera tarea será determinar en qué áreas se da este deterioro y a qué nivel. Con ello se programará una intervención individualizada, estableciendo un Programa de Estimulación Cognitiva adecuado a las características de cada persona.  En estos casos, es muy importante contar un profesional que asesore y apoye a los familiares del afectado.

Si deseas más información acerca de este tema ponte en contacto con el Centro de Psicología y Pedagogía PSICOFER.