Ansiedad en Adultos

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Cuando sentimos como el corazón se acelera, un nudo en el estómago, falta de aire o comenzamos a sudar, es probable que nos invada una sensación de miedo. Estas sensaciones permanecen unos minutos dejando tras de si, una sensación desagradable de incertidumbre y miedo; probablemente nos preguntaremos ”¿Volveré a sentir esto de nuevo?”, “¿Cuándo?”, “¿Dónde?”, “¿Por qué me pasa?” etc.

El miedo a volver a sentir ansiedad hace que dejemos de ir a determinados lugares( centros comerciales, supermercados, salir con amigos, etc. ); no queremos que se repita este episodio tan desagradable.

La ansiedad es una emoción que todos hemos sentido en alguna ocasión. Los motivos son varios: amor, un examen, una separación…Esta es una reacción normal y necesaria para enfrentarnos a determinadas situaciones de la vida. Por tanto, la ansiedad es algo sano y positivo siempre que sea en momentos puntuales y adecuados a la situación.
Sin embargo, cuando estos síntomas se dan de forma continuada interfiriendo en nuestra vida cotidiana y creando un malestar, es cuando la ansiedad se convierte en algo negativo y perjudicial para la persona. El temor aparece inesperadamente o está presente de manera constante.

TIPOS DE ANSIEDAD:

¿Te sientes identificado con alguna de estas situaciones?

Ansiedad en adultos

  • ATAQUES DE PÁNICO: aparece repentinamente un malestar intenso acompañado de fuertes síntomas físicos como sensación de ahogo, mareo, tensión muscular, fatiga, dolor en el pecho, miedo, etc.
  •  ANSIEDAD GENERALIZADA: Se trata de una tensión y preocupación constante aun cuando nada parece provocarlas.
  • AGORAFOBIA: se trata del miedo a estar en un lugar en el que si ocurre algo o nos encontramos no podremos disponer de ayuda.
  • ANSIEDAD SOCIAL: malestar intenso ante situaciones sociales (reuniones, hablar en público,… )

 

 

Si tu respuesta es afirmativa un psicólogo puede ayudarte a superar la ansiedad.